¿Qué transtorno padece el protagonista de Moon Knight?


Hace menos de un mes se estrenó en Disney+ la nueva serie de Marvel Studios, Moon Knight. Esta serie nos presenta a Steven Grant, un hombre que lleva una vida normal. O eso parece, ya que él sufre constantes pérdidas de memoria y, a su vez, recuerda hechos que parecen no ser suyos. Posteriormente, Steven descubre que el posee trastorno de identidad disociativo y, por ello, comparte su cuerpo con Marc Spector, un mercenario portador del dios egipcio de la Luna Khonshu conocido por el alias Moon Knight. Luego de esto, los enemigos de Spector empiezan a interferir en la rutina de Steven, por lo que ambos deben aprender a convivir juntos para poder batallar contra los dioses egipcios.

Esta serie, basada en los comics de Marvel, cuenta con 4 episodios a la fecha de redacción de este artículo en los que hemos podido ver cómo se tratan diversos temas a fondo, como la mitología egipcia. Pero uno de los temas recurrentes de la serie, el cual he mencionado antes, y nunca es tocado a fondo es el trastorno que padece Steven Grant, nuestro protagonista: el trastorno de identidad disociativo.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativo? 

El trastorno de identidad disociativo es, como bien dice su nombre, un trastorno disociativo. Pero, ¿qué significa esto? Un trastorno disociativo hace referencia todas las condiciones patológica/enfermedad que produce fallos en la memoria, conciencia, identidad y percepción de la realidad. Con esto aclarado, ya podemos definir a profundidad el trastorno de identidad disociativo.

En este trastorno, la individuo posee 2 identidades (o más) que toman el control de su cuerpo de manera alterna, produciendo pérdidas de memoria. En otras palabras, la persona que posee este trastorno tiene 2 formas de ser completamente distintas, prácticamente personas diferentes, que se van intercambiando entre sí. Al ser como personas diferentes, los sucesos y hechos que vive una de las identidades no es recordado por la otra, por lo que las personas que padecen este trastorno se enteran de ello debido a personas externas o mediante indicios que su otra identidad va dejando a su paso. Éste último caso es lo que ocurre en la serie, ya que vemos claramente como Steven Grant descubre a otra identidad, el mercenario Marc, debido a que éste va dejando rastro de todo lo que hace a su paso de manera inconsciente.

El trastorno de identidad disociativo es provocado por un trauma infantil, generalmente abusos en la infancia. En la serie de Disney+ y a fecha de redacción de este artículo, no se específica por qué el protagonista sufre de este trastorno, pero en los cómics sí. En los cómics se deja en claro que la identidad original era la de Marc, el hijo de un rabino perseguido por los nazis que descubre que otro rabino y gran amigo de la familia Spector era en realidad un nazi encubierto con la intención de asesinarlos, generando así el trastorno y dos nuevas identidades: Steven Grant y Jake Lockley (éste último no aparece en la serie de Moon Knight a fecha de redacción de este artículo). También se cree que hay factores genéticos, como la herencia, que influyen en la predisposición a desarrollar el trastorno de identidad disociativo. Pese a tener cierto parecido aparente con la esquizofrenia, no hay pruebas científicas que afirmen que este trastorno sea una rama o evolución de ésta.

¿Cómo detecto el trastorno de identidad disociativo?

Durante el artículo se han mencionado varias veces algunos síntomas de las personas que sufren de este trastorno, como la amnesia o pérdida de memoria. Pero para poder reconocer y diagnosticar a una persona que padezca del trastorno, debemos que tener comparar las características de dicha persona con las características de las personas que poseen el trastorno. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) de la American Psychiatric Association, publicado en 2020, las características son las siguientes:

  • Capacidad muy variada para asumir funciones, desde la eficacia hasta la inexperiencia.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Amnesia y errores a la hora de manejar el tiempo.
  • Incapacidad para recordar información importante.
  • Sentimiento de despersonalización y desrealización.
  • Constantes crisis de pánico.

Cabe destacar que, aparte de cumplir las características anteriormente mencionadas, para que una persona sea diagnosticada con el trastorno de identidad disociativo sus identidades deben alternarse de manera frecuente y no deben ser producidas por el consumo de alguna sustancia estupefaciente. 


Hasta aquí el artículo sobre el Caballero Luna y su trastorno de identidad disociativo. ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis aprendido alguno nuevo? Nos vemos en la siguiente entrada.

Se despide,

la marmota.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos miembros

SEDES PAPALES

¿Magia negra o religión?