¿Magia negra o religión?

 


La santería cubana o (u Osha)-Ifá es un tipo de creencia religiosa afro-caribeña muy antigua aunque popularmente es visto como un tipo de bujería.

Este culto se originó entre 1800 y 1840, durante la colonización hispánica en América cuando los esclavos provenientes de zonas occidentales de África fueron llevados como esclavos a zonas del Caribe, Haití Panamá y en especial Cuba.

 

¿De dónde proviene?

 Sus creencias derivan de las religiones africanas (siendo el Yoruba la religión predominante), y el cristianismo. Esto se debe a la forma en que fueron sometidos los esclavos africanos practicantes del Yoruba por parte de los colonizadores, quienes les intentaron enseñar sobre el catolicismo y los obligaron a practicarlo. Pero como ambas parten no se entendían en lo que a idioma se dice, se les obligaba a asistir a la iglesia y practicar el catolicismo, donde algunos esclavos encontraron similitudes entre sus dioses y los santos cristianos.

Los africanos aceptaron esta religión impuesta creyendo que los santos católicos eran otra forma de manifestar a los dioses del Yoruba, por lo que les rendían culto a ellos pensando en su religión. Por lo que fue inevitable la mezcla de elementos de ambas religiones, naciendo así la Santería cubana.

 

¿Cómo es la relación con cristianismo?

 El nombre “Santería” fue dado por los cristianismo como burla de la excesiva devoción que mostraban a sus dioses. El nombre más respetuoso y que se debería usar es Regla de Ocha, Regla de Irá, culto lucumí u Orisha.

Además, la Iglesia católica nombra a la Regla de Ocha como un culto pagano, ya que la consideran incompatibles.

Estas son algunas deidades del culto lucumí asociadas a santos católicos:

 

¿Cuál es la visión del cristianismo hacia esta religión?

Algunas de las razones por las que el cristianismo cree que ambas religiones son incompatibles son que éste es monoteísta mientras que la Regla de Ocha es politeísta. Sus dioses son humanos que han existido mientras que el Dios cristiano es descrito como omnipotente y omnipresente, algo posible para un humano. Otra gran diferencia es que Dios nos ama como Padre y nosotros a él como hijo, mientras que en la Regla de Ocha debemos realizar rituales y ofrendas para librarnos de males y tener suerte.

 

¿Cómo se estructura?

 Dentro de la Regla de Ocha existe un dios omnipotente y supremo llamado Olodumare, que es la manifestación material y espiritual de todo lo conocido. No tiene representación y no se le hacen ofrendas. Olodumare tiene un hijo llamado Olofi que es identificado con el Cristo de la religión católica y es el creador de los Orishas.

Debemos saber que los Orishas no son dioses, sino una especie de mensajeros entre el plano terrenal y celestial con una misión.

En la Regla de Ocha cada persona tiene un propósito en la vida y son los Orishas los encargados de que cumplamos este objetivo por medio de ofrendas.

 

La lechuza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos miembros

SEDES PAPALES