¿Qué se esconde tras una de las obras más famosas de Beethoven?

 


 

 

Beethoven, nació en Born, el diciembre de 1770. Beethoven provenía de una familia de músicos, y su padre, aparte de ser alcohólico, le exigía mucho a Beethoven, ya que quería que fuese un prodigio. Su primera composición fue a los 12 años y fueron 9 variaciones para piano en Do menor. Tras su vida sufrió de sordera, colitis, reumatismo, fiebre reumática, viruela, tifus, trastornos de la piel, abscesos, unas varias infecciones, oftalmia, degeneración inflamatoria de las arterias, ictericias, hepatitis crónica y cirrosis hepática. Dejo el colegio a sus 11 años y tuvo diferentes instructores musicales, uno de ellos, el amigo de su padre, que cuando llegaban de fiesta, despertaban al niño para darle lecciones musicales. Un dato curioso, es que tuvo un encuentro con Mozart, donde él tenía 31 años y Beethoven 17. Durante los 40 años que paso en Viena, se cambió de casa unas 80 veces. Con 31 años, se trasladó a un pueblo en las afueras de Viena, donde empezó a notar su sordera, ya que empezó a ver que escuchaba menos las campanas. Perdió su total audición a los 46 años. Beethoven murió el 26 de marzo del 1827 con 56 años. Beethoven tenía el hígado destrozado por culpa de la cirrosis y se especula que su muerte se debiese a según un análisis, por el exceso de plomo ya que, desde sus tratamientos, saborizantes ilegales del vino y el rio de donde comía pescados, contenían plomo.

 

Sonata Claro de Luna


 

Fue escrita en 1801. Se la dedico a su alumna, una condesa. Su título original era Quasi una Fantasía. Beethoven revoluciono la sonata ya que tradicionalmente, una sonata pasa de un 1er movimiento rápido, un segundo lento y un tercer nuevamente rápido. Pero Beethoven hizo lo que nadie hizo, el primer movimiento era lento, el segundo moderado y el último rápido. El comienzo de la pieza, se parece mucho a una melodía fúnebre ya que se caracteriza por su aparente oscuridad y su expresividad trágica, a parte de su similar velocidad. Luego de repetir el lamento, la melodía fúnebre, se pasa a un mayor, demostrando así una esperanza. una nueva voz, que hace una especie de interacción con la primera, como s fuera una conversación, que es lo que desarrolla la música, a través de unos arpegios. Algunos músicos dicen que tiene cierta conexión con la cruz, ya que tiene los sostenidos como símbolo de la cruz. Su acompañamiento puede tener un significado de la música teatral, ya que la música de la ópera utilizaba los acordes quebrados con la misma composición que la sonata, representando los fantasmas los espíritus y los gritos, es decir, la relación con la muerte. Hay documentos que indican que Beethoven para componer la sonata y este movimiento en general se halla inspirado en algunas escenas de la ópera de Mozart Don Juan, ya que la escena de a muerte del Comendador tiene el mismo acompañamiento que la pieza.

 

El suricato.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos miembros

SEDES PAPALES

¿Magia negra o religión?