Los personajes femeninos más influyentes de los videojuegos



Desde casi los inicios de la industria de los videojuegos, las mujeres han estado presente en ellos. Por desgracia, en gran parte de ellos la función de éstas no es precisamente relevante, si no que son simplemente personajes secundarios que están ahí para llamar la atención del consumidor a través de la sexualización de éstas, una técnica de marketing poco ética pero muy funcional. 

Afortunadamente, existen videojuegos los cuales sí representan a la mujer como es debido, dándoles papeles protagonistas o relevantes. También está el caso de otros videojuegos los cuales, a partir de personajes femeninos ya existentes, han hecho evolucionar a los personajes para pasar de ser simples personajes para llamar la atención del consumidor a personajes con trasfondos e historias desarrollados. Para conmemorar el día de hoy, día de la Mujer, vamos a analizar en profundidad la participación de algunos de estos personajes femeninos y como ha sido su evolución a lo largo de los años.

Samus



Samus Aran es la protagonista de la saga de videojuegos Metroid, creada en 1986 por Nintendo. Esta serie de videojuegos de acción-aventura tuvo su primera entrega, homónima a la saga, para la consola NES (Nintendo Entertainment System) en el mismo año anteriormente mencionado. Este juego nos cuenta la historia de nuestra protagonista, una cazarrecompensas que debe infiltrarse en el planeta Zebes con el fin de derrotar al líder de los Piratas Espaciales, Mother Brain, el cual ha planeado utilizar a los metroides, una especie de alienígenas parásitos, como armas biológicas. 

Después de contarte todo seguramente te estés preguntando "¿Y todo esto que tiene que ver con el tema?". Pues mucho, y es que cuando se lanzó el videojuego, no se especificaba si el personaje principal era hombre o mujer. Todos los jugadores pensaron que era un hombre, ya que un personaje con armas que viaja por el espacio matando alienígenas debe de ser un hombre, según la mentalidad de aquella época. Pero cuando Samus derrota a Mother Brain al final del juego, se desvela la verdadera identidad del personaje, se desvela que es una mujer. Se especula que Nintendo no aclaró el sexo del personaje para que la forma de pensar machista de la época no influyese en la venta de su videojuego, aunque esto no es nada seguro. Lo relevante aquí es que ante la revelación antes mencionada, los jugadores reaccionaron sorprendentemente de manera positiva ante ésta y pidieron más juegos del personaje. 

Y así llegamos a la actualidad, donde Metroid es una de las sagas de videojuegos que más beneficio económico le aporta a Nintendo, y la cual tiene más de 20 juegos a sus espaldas (contando relanzamientos).

Zelda



Al contrario que Samus Aran, Zelda no es la protagonista de su serie de videojuegos, llamada The Legend of Zelda. Esta serie de videojuegos, también creada por Nintendo, tuvo su primera entrega para la NES en 1986. La historia de este primer juego, llamado igual que la saga de videojuegos, nos cuenta sobre un pequeño reino dentro de Hyrule en cuyas tierras se encuentran esparcidos 3 fragmentos ancestrales: la Trifuerza del Valor, la Trifuerza del Poder y la Trifuerza de la Sabiduría. Cuenta la leyenda que si la Trifuerza (el artefacto resultante de unir los 3 fragmentos) era obtenido por alguien bondadoso y con la capacidad de mantener en equilibrio los 3 poderes de la Trifuerza, el reino de Hyrule pasaría por una época de prosperidad. En cambio, si aquel que la obtuviese poseía maldad en su corazón y no poseía este equilibrio antes mencionado, el reino se vería sumido en una época de oscuridad.

Pese a que la historia cambia en cada nueva entrega de la serie, la base es siempre la misma: un villano (generalmente Ganon, también llamado Ganondorf) que intenta apoderarse de la Trifuerza para gobernar el reino de Hyrule. Lo que sí ha cambiado bastante y para bien es la participación de Zelda en cada uno de estos juegos. En el primer juego de la saga, The Legend of Zelda, Zelda simplemente divide la Trifuerza del Poder en 8 fragmentos para que a Ganon le fuese más complicada la tarea de conseguirla y encarga a Link, el protagonista, a que derrote a Ganon, cumpliendo éste la misión al reunir los 8 fragmentos de la Trifuerza del Poder. En la gran mayoría de juegos de la saga, la participación de Zelda es muy similar a la anteriormente contada, pero hay varios juegos en los que la función de ésta ha sido totalmente relevante para la historia y para la misión de Link, nuestro protagonista.

Algunos ejemplos de ésto son los alter-egos que toma Zelda en algunos juegos. En el videojuego de 1998 The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Link posee una ocarina mágica con la cual puede tocar ciertas melodías que provocan algunos sucesos que le ayudan en su aventura. Es por eso que Sheik, la cual es un alter-ego de Zelda que ésta crea para que Ganon no la secuestre, ayuda al protagonista enseñándole bastantes melodías para tocar en su ocarina. Por otro lado, en el videojuego de 2002 The Legend of Zelda: The Wind Waker, se nos presenta a Tetra, un personaje rebelde y capitana de una tripulación de piratas que ofrece una ayuda esencial para nuestro protagonista para salvar a su hermana Abril de un enorme pájaro que causaba problemas por aquellas tierras. Casi al final del juego, se nos revela que la verdadera identidad de Tetra es la princesa Zelda, la cual no soportaba la vida de princesa y decidió ir a navegar por alta mar y enfrentarse a verdaderos peligros que le presentaran un desafío.

En la actualidad, y al igual que Metroid, The Legend of Zelda es una de las series de videojuegos que más beneficio económico genera a Nintendo, y no solo mediante sus más de 20 videojuegos, sino también a través de la venta de merchandising de la serie: enciclopedias de la historia, peluches de los personajes, y un sin fin más de productos.

Aloy



Aloy es la protagonista del videojuego de acción-aventura y de mundo abierto Horizon Zero Dawn, desarrollado por Guerrila Games (compañía perteneciente a PlayStation Studios, Sony) en 2017. Este videojuego posee una secuela llamada Horizon Forbidden West, estrenada el mes pasado a fecha de redacción de este artículo. Aun así, solo nos centraremos en la historia y características del primer videojuego, Horizon Zero Dawn

La historia de este juego nos ubica 1000 años más tarde de nuestra época actual, en una Tierra posapocalíptica en la cual la sociedad se organiza por tribus, en las que existen Matriarcas. En otras palabras, las encargadas de dirigir las tribus. En una de las tribus, la de los Nora, se encuentra Rost, un marginado de la tribu al cual se le encarga la tarea de cuidar de una bebé huérfana, Aloy. Por consecuente, y al ser Rost un marginado, Aloy también se vuelve una marginada para la tribu. Conforme Aloy iba creciendo, su interés por conocer a su madre va aumentando. Es por eso que consigue un artefacto misterioso de alta tecnología llamado Foco con el que podía ver cosas como registros, mensajes, debilidades de algunas maquinarias, etc. Además, Rost le cuenta que ella podría conocer su pasado preguntándole a las Matriarcas. ¿El problema? Que, al ser Aloy una marginada, no le responderían. Solo lo harían en caso de que Aloy se presentase a una prueba en la que los jóvenes de la tribu competían para convertirse en Valientes Nora, ya que eso le concedería el por fin ser reconocida en la tribu y dejar de ser una marginada. A sabiendas de ésto, Aloy decide entrenarse con Rost para que finalmente a sus 19 años participase en la prueba y resultase victoriosa. Las Matriarcas le cuentan a Aloy que la encontraron en los alrededores de una montaña sagrada de la tribu abandonada, por lo que decidieron acogerla. Mientras las Matriarcas le relataban ésto a Aloy, aparecieron unos miembros del grupo Eclipse que empezaron a atacar a los participantes de la prueba. Aloy, todavía con dudas sobre su madre y sobre el ataque, decide ir en busca de Olin, un miembro de otra tribu, la de los Oseram, a quien conoció a través del Foco. Con ayuda de sus pistas y consejos, Aloy llega a las ruinas de una antigua corporación. En ella descubre que el apocalipsis de hace 1000 años atrás fue producido por el ataque de los robots de Ted Faro, el fundador de la corporación, cuando éstos se rebelaron contra el propósito de su creador: crear robots soldados que pudiesen aprender, reproducirse y mantenerse con vida mediante combustible. Para intentar controlar el ataque, la reconocida científica Elisabet Sobeck puso en marcha un plan llamado Zero Dawn, con el objetivo de acabar con los robots a la vez que se restauraba la vida en la Tierra. Luego de eso, Elisabet se fue del planeta Tierra sin antes crear un clon suyo por si algún día el plan saliese mal, el clon pudiese intentar arreglarlo. Por desgracia, la maquinaría del plan Zero Dawn sufrió diversos fallos que provocaron que el plan diese un gran giro: el objetivo ahora era acabar con los robots sin importar la vida en la Tierra. En otras palabras, el plan se realizaría con éxito, pero provocando la total extinción de la raza humana. Así que la encargada de arreglar el plan y regresarlo a su objetivo inical era el clon de Elisabet Sobeck, que era nada más y nada menos que Aloy, nuestra protagonista. La forma en la que Aloy se encarga de restablecer a la normalidad el plan Zero Dawn se cuenta en la historia de la secuela antes mencionada Horizon Forbidden West, y de la cual no hablaré esta vez.

Horizon Zero Dawn y su secuela Horizon Forbidden West han sido unos éxitos comerciales para Sony y también unos juegos muy bien recibidos tanto por la crítica como por el público. Y no es para menos ya que, además de su compleja pero excelente historia, este juego nos deleita con uno de los personajes protagonistas más llamativos de los últimos años. Se trata de un personaje femenino que no ha requerido de ser sexualizado, como desgraciadamente suele ocurrir, para mostrarnos a una valiente guerrera de actitud rebelde pero con un carácter tan compasivo y comprensivo que permite que los jugadores puedan llegar a sentirse identificados con el personaje, mejorando ésto la experiencia del videojuego.


Y hasta aquí el repaso de algunos de los personajes femeninos más influyentes de los videojuegos. Espero que os hayáis entretenido a la vez que informado sobre tema tan extenso, el cual he intentado resumir para todos vosotros. Nos vemos en la siguiente entrada.

Se despide,

la marmota.

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